Share.tec, un portal para compartir contenidos digitales en el ámbito de la formación del profesorado

Beatriz Carramolino Arranz, Bartolomé Rubia Avi

Resumen


Las librerías o repositorios digitales para la formación del profesorado se encuentran actualmente en expansión. Encontramos múltiples servicios encaminados a diversos objetivos y pensados para diferentes contextos y áreas de conocimiento.
En el ámbito de la formación del profesorado podemos acceder a través de Internet a numerosas páginas Web, redes sociales, portales, etc., que contienen objetos de aprendizaje para este campo, pero muy pocos centrados concretamente en él.
En este artículo presentamos el portal Share.TEC, un repositorio específico para la formación del profesorado creado a partir de un proyecto europeo llevado a cabo desde 2008 a 2011, enmarcado en el programa de la Comisión Europea eContentplus (para promover proyectos que permitieran hacer el contenido digital más accesible y reutilizable en Europa). A lo largo de nuestra experiencia, gracias a la participación en el proyecto, detectamos las potencialidades y debilidades del proceso de creación y del sistema. Los formadores de profesores constituyeron un elemento esencial para el diseño de mejoras en el Portal, y son clave a la hora de detectar las características que han de contemplar estos tipos de repositorios. De este modo nos centramos principalmente en los aspectos técnicos y pedagógicos que subyacen a Share.TEC y en la reformulación de este tipo de sistemas gracias a la contribución de los formadores de profesores participantes en el proceso de investigación.

ABSTRACT
In this age we are witness to the expansion of Digital Libraries and Repositories in the Web. We discover services aimed to various objectives and addressed to different contexts and knowledge areas.
We can spot a large number of Web Services, Social Networks, Portals, etc., that contain Learning Objects for the Teacher Education field. Nevertheless it is difficult to find services aimed specifically to the Teacher Education.
In this work we present Share.TEC, a repository for Teacher Education specifically that was created between 2008 and 2011. The Portal started from a Project framed in the eContentplus Programme of the European Commission (which has as main objective to make digital content in Europe more accessible and reusable).
All along our experience being participants in the project, we detected the main potential and weakness issues related with the creation and the system itself. Teacher educators represent an essential component for designing Portal improvements. Moreover their role is crucial on detecting the main features that these kinds of systems have to take into consideration. Therefore we will mainly focus on the technological and pedagogical aspects that underlie Share.TEC trying to offer some keys which came out from our research for redefining this kind of systems.


Palabras clave


Formación del profesorado, Tecnología educativa, Repositorio, Objetos de Aprendizaje, eContentPlus

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVINO, S. (2008). Computer supported collaborative learning e riusabilità: Un approccio all’integrazione di risorse riusabili in processi di apprendimento collaborativo. (Tesis doctoral en “Idiomas, Culturas y Tecnologías de la Información y la comunicación). Universidad de Génova, Italia.

ALVINO, S., FORCHERI, P., IERARDI, M.G. & SARTI, L. (2008). A general and flexible model for the pedagogical description of learning objects. IFIP International Federation for Information Processing, Boston: Springer , 281, 55-62.

ARNEDILLO, I. & THOMAS, H. (2010). Metadata Re pository Population: plan and report on partners' resource integration. (Deliverable No. 3.4.). Share.TEC project: eContentplus Programme.

EARP, J., BOCCONI, S. & SARTI, L. (2011). Share.TEC Final Project Report. (Technical report). Share.TEC project: eContentplus Programme. CNR-ITD Genoa Publication Managemen

MARCELO GARCÍA, C. (2011). La escuela, espacio de innovación con tecnologías. Revista Fuentes. La Formación de Postgrado del profesorado de Enseñanza Secundaria, 11, 86-105.

Share.TEC Consorcio. (2008). Description of Work. ECP 2007 EDU 427015

Share.TEC. Share.TEC - SHAring digital REsources in the Teaching Education Community. (Technical Annex No. 1). Share.TEC project: eContentplus Programme.

SOSTERIC, M., & HESEIMER, S. (2004). A first step towards a theory of learning objects. In R. McGreal (Ed.), Online Education Using Learning Objects [Educación online mediante la utilización de objetos de aprendizaje] (1ª ed., pp. 32-42). London: Routledge Falmer.

VARLAMIS, I., & APOSTOLAKIS, I. (2006). The Present and Future of Standards for E-Learning Technologies. Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects, 1, 59-76.

Agrega2. (2011). Acerca de... Agrega 1.2.1. [Consultado el 16/09/2012] http://agrega.educacion.es/visualizadorcontenidos/AcercaDeAgrega/AcercaDeAgrega.do

Association for Learning Technology. (s.f.) ALT Open Access Repository. [Consultado el 27/09/2012] http://repository.alt.ac.uk/

California State University. (2012). Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching (MERLOT). [Consultado el 26/09/] http://www.merlot.org

Connexions. (s.f.). [Consultado el 27/09/2012] http://cnx.org

CORDIS. (2005). eContent. European Digital Content on the Global Networks. [Consultado el 14/02/2012] http://cordis.europa.eu/econtent/

EdReNe. (2009). State of the art II. Educational Repositories in Europe. (Deliverable No. 2.6). EDRENE. [Consultado el 27/09/2012] http://edrene.org/results/deliverables/EdReNe%20D%202.6%20SoA%20-%20II.pdf

EdReNe. (2010). EdReNe – Current state of educational repositories – national overview. [Consultado el 05/07/2012] http://edrene.org/results/currentState/

EdReNe. (2011). EdReNe Thematic Network members. [Consultado el 10/04/2012] http://edrene.org/about/members.html

European Commision. (2011). Competitiveness and innovation framework (CIP). ICT policy support programme. ICT PSP. (Work Programme 2011). [Consultado el 04/09/2012] http://ec.europa.eu/information_society/activities/econtentplus/docs/ictpsp_wp2011_approved.pdf

European Commision. (2012). Competitiviness and Innovation Framework Programme (CIP). ICT Policy Support Programme. ICT PSP WORK PROGRAMME 2012. (Work Programme) [Consultado el 09/09/2012] http://ec.europa.eu/information_society/activities/ict_psp/documents/cip_ict_psp_wp2012_adopted_01022012.pdf

European Commission. (2008a). The eContent plus Programme. [Consultado el 14/02/2012] http://ec.europa.eu/information_society/activities/econtentplus/closedcalls/econtentplus/programme/index_en.htm

European Commission. (2008b). European commision society. the eContentplus Programme. [Consultado el 14/02/2012] http://ec.europa.eu/information_society/activities/econtentplus/closedcalls/econtentplus/programme/index_en.htm

JISC. (2012.). Types of repositories. En JISC infoNet. . [Consultado el 27/09/2012] http://www.jiscinfonet.ac.uk/infokits/repositories/types

Open University. (2012). Open Research Online (ORO) . [Consultado el 127/09/2012] http://oro.open.ac.uk/

Red.es. (2012). Agrega. [Consultado el 25/01/2012] http://www.proyectoagrega.es/default/home.php

Share.TEC Consorcio. (2012). Share.TEC education resources. [Consultado el 14/02/2012] http://portal.share-tec.eu/

TESSA. (2012). Welcome. [Consultado el 25/09/2012] http://www.tessafrica.net/

Unión Europea. (2007). Europa. Síntesis de la legislación de la UE. Apoyo a la producción de contenidos digitales y al fomento de la diversidad lingüística: Programa eContent (2001-2004). [Consultado el 14/02/2012] http://europa.eu/legislation_summaries/information_society/strategies/l24226d_es.htm

University of Nothingan. (2010). OpenDOAR. . [Consultado el 25/09/2012] http://www.opendoar.org/

University of Southampton. (2011). Registry of Open Access Repositories. [Consultado el 25/09/2012] http://roar.eprints.org/

University of York. (2012). IRIS. A Digital Repository of Data Collection instruments for research into second language learning and teaching. [Consultado el 27/09/2012] http://www.iris-database.org/iris/app/home/index


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional