Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria / Current state of reading comprehension in Primary Education

Alberto Esteban Peregrina

Resumen


El presente trabajo pretende realizar un análisis del estado actual de la comprensión lectora en nuestro país. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para definir el marco teórico de esta destreza lingüística  y se ha realizado una investigación con una muestra de 25 alumnos y alumnas del CEIP Jardín de la Reina (Granada). Este estudio ha consistido en la evaluación del grado de adquisición de la comprensión lectora por parte de estudiantes de los tres ciclos de Educación Primaria. Al analizar los resultados, se han tenido en cuenta tanto el curso de cada subgrupo de la muestra como los tipos de preguntas: inferenciales, de localización directa y de identificación de la idea general. Una de las principales conclusiones extraídas es que los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación son ciertamente positivos y que este hecho puede estar motivado por el desarrollo de planes como el Programa de Mejora para la Comprensión y Expresión Oral y Escrita.


Palabras clave


comprensión lectora; destrezas lingüísticas; tipos de lectura; modelos de procesamiento lector; inferencias / reading comprehension; language skills; reading techniques; reading processing theories; inferential questions.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adams, M.J. (1977). Failures to comprehend and levels of processing in reading. En R. Spiro, B. Bruce, y W. Brewer (Eds.). Theoretical issues in reading comprehension. Hillsdale, N.J.: LEA.

Alonso, J., y Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y Aprendizaje, 31-32, 5-19.

Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Anaya.

Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills. Cambridge: Cambridge University Press.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2007). El programa PISA de la OCDE: qué es y para qué sirve. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). OCDE – Evaluaciones de Competencias. Recuperado de http://www.oecd.org/piaac-es/All%20Items_ESP.pdf

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 1 de marzo de 2014, 52, pp. 19349-19420.

Snow, C. E. (2002). Reading for Understanding: Toward an R&D Program in Reading Comprehension. Santa Mónica, CA: RAND Corporation.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59), 43-61.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional