Las adaptaciones de clásicos de la Literatura Universal para Educación Primaria: análisis cualitativo / The adaptations of classic of the Universal Literature for Primary Education: a qualitative analysis

Lidia Rodríguez-Chaparro

Resumen


A lo largo de este artículo se presentará un estudio sobre las adaptaciones literarias sobre clásicos de la Literatura Universal destinadas a los lectores de Educación Primaria. El objetivo de este trabajo es comparar la edición de doce títulos adaptados. Para llevar a cabo este trabajo se realizó un listado de criterios que permitieran un análisis objetivo y a la vez exhaustivo, siendo organizados posteriormente en una rúbrica evaluativa que facilitaría el análisis práctico que este artículo requiere. Además, para concluir con la investigación se detallará que tipo de adaptación, e incluso, editorial es la más competente en el ámbito de la Educación Primaria. 


Palabras clave


literatura; clásico universal; literatura infantil y juvenil; adaptación literaria; educación primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Anónimo (1974). La canción de Roldán [Adaptación de Antonio Gavaldá]. Barcelona: Auriga.

Anónimo (1987). El Lazarillo de Tormes [Adaptación de Basilio Losada]. Madrid: Auriga.

Conde Obregón, R. (1985). El Cid. Barcelona: Auriga.

Jiménez, J.R. (2008). Estampas de Platero y yo [Adaptación de Juan Ramón Torregrosa]. Barcelona: Vicens Vives.

Navarro Durán, R. (2006). El Lazarillo contado a los niños. Barcelona: Edebé.

Navarro Durán, R. (2007). La Odisea contada a los niños. Barcelona: Edebé.

Navarro Durán, R. (2009). La Eneida contada a los niños. Barcelona: Edebé.

Ochoa, N. (2007). Las aventuras de Don Quijote. Madrid: Santillana.

Plaza, J.M. (2004). Mi primer Quijote. Madrid: Espasa Calpe.

Sánchez Fernández, A. (2005). Historias del Quijote. Oviedo: Nobel

Twain, M. (1985). Las aventuras de Tom Sawyer [Adaptación de Antonio Gavaldá]. Barcelona: Auriga.

Verne, J. (1982). Viaje al centro de la Tierra [Adaptación de José J. Llopis]. Barcelona: Auriga.

Asensio Pastor, M.I. (2016). La literatura en contextos de enseñanza-aprendizaje de español como L2. Fuentes, 18(2), 197-208.

Basanta, A. (1990), Una actitud permanente. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 17, 12-15.

Calvino, I. (2012). Por qué leer los clásicos. 19º ed. Madrid: Siruela.

Carandell, J.M. (1977). Reflexiones acerca de la literatura llamada infantil, Cuaderno de Pedagogía, Suplemento nº7, 32, 20-25.

Cerrillo, P. (2007). Canon y clásicos literarios. El papel del sistema educativo en la formación de un canon de lecturas. En P. Cerrillo, (Coord.), Literatura infantil y juvenil y educación literaria (pp. 63-81). Barcelona: Octaedro.

Cerrillo, P. (2014). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia-Estudis Literaris, 18, 17-31.

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

C. Domech, Martín, N., & Delgado, Mª C. (1994). Animación a la lectura. ¿Cuántos cuentos cuentas tú? Madrid: Popular.

Dueñas Lorente, J.D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 135-156. doi:10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42239

Estévez Díez, C. (2006). Leer El Quijote. Algunas reflexiones sobre didáctica de la literatura. Didáctica. Lengua y Literatura, 17, 89-97. 

Freire, P. (1984). La importancia del acto de leer. En P. Freire (Ed.), La importancia del leer y el proceso de liberación (pp. 94-108). España: Siglo XXI.

García Padrino, J. (2006). El Quijote en la Literatura Infantil Española. Didáctica. Lengua y Literatura, 17, 131-146.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.

Machado, A.M. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.

Merino. J.M. (2004). Ecos y sombras del delirio quijotesco. En . J. Mª Merino (Ed.), Ficción Continua. Barcelona: Seix Barral.

Navarro, R. (2006) ¿Por qué adaptar a los clásicos? Revista TK, 18, 17-26.

Ruiz, A.M. (2000). Literatura infantil: Introducción a su teoría y práctica. Sevilla: Guadalmena.

Sotomayor, M.V. (2005). Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias. Revista de educación, 1, 217-238.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional